martes, 30 de octubre de 2012

INVERTIR POR INVERTIR

Cuidado, hay quienes se emocionan e invierten por invertir, es común encontrar a alguien que ha perdido dinero en una inversión mal orientada y que se metió en un negocio sin consultar la información necesaria. Esto no significa que invertir no tenga riesgos, pero a veces me sorprendo cuando me pasan para vender o buscar un inversionista, para alguna industria, mina o inversión donde esta claro que los estudios estaban mal hechos.

Por eso me parece importantes plantear algunos aspectos necesarios. El primero es que cuando piensen en invertir hagan los estudios necesarios y suficientes, y los primeros estudios que tiene que hacer son los estudios de preinversión, donde la rigurosidad y la experiencia del consultor en el campo son fundamentales. Hay quienes le ponen el título "Estudio de Preinversión a nivel de Factibilidad" a cualquier cosa, sepa usted que un "Perfil" es un estudio de preinversión que normalmente describe el proyecto completamente, pero con poca profundidad y con información de segunda fuente.

Normalmente los perfiles arrojan más de una alternativa de inversión para un mismo proyecto, razón por la cual se lleva el proyecto a un estudio de prefactibilidad. Por ejemplo, si usted cuenta con un terreno de 60 hectáreas en la costa norte del Perú y con una dotación de riego de 10,000 m3 Has. año, sabe que no puede producir arroz por la lámina de riego que necesita, sin embargo, tiene muchas alternativas para producir, y por tanto el perfil acota las alternativas a aquellas más viables, puede que en el mismo valle exista un acopiador de cierta fruta o una cadena de producción de maíz, que le aseguren la venta inmediata del producto. Y si acaso las redes de comercialización ofrecen varias alternativas, es el momento de hacer un estudio de prefactibilidad, que no es otra cosa que una comparación detallada de las alternativas, haciendo incidencia en la evaluación costo beneficio, los riesgos, y otros elementos de viabilidad. Lo que importa es que los números friamente analizados le digan qué alternativa es más rentable, menos riesgosa y más fácil de implementar.

Sin embargo, en algunos proyectos no vasta con hacer un perfil o llegar a prefactibilidad, y esto se debe a que los riesgos pueden ser mayores. Por lo general las actividades industriales tienden a ser más riesgosas que las actividades extractivas, comerciales, o agrícolas. Si usted es agricultor, pequeño o mediano, lo único que tiene que asegurar es que exista un mercado conocido y próximo (mercado mayorista, acopiador, planta de procesamiento, molino, azucarera, etc.) donde el precio que le paguen sea rentable. Cuando usted es comerciante lo que le importa es tener donde comprar y donde vender con la mayor rotación posible, y sus riesgos están a razón del mercado, de hecho no es el mismo riesgo si usted tiene una gasolinera, que si vende petroleo de continente a continente (para eso tomará seguros y un Hedge).

Pero en el sector industrial las cosas son distintas, para ser rentable la planta debe funcionar el mayor tiempo  posible, y para eso la provisión de insumos y las ventas deben ser continuas y estar bien aseguradas. Y es que a una planta industrial se le pueden presentar tres problemas:


  1. Que se detengan las ventas, lo cual significa quedarse con los stock de producción saturando almacenes, quedarse con insumos, pagar planillas sin producir o con baja producción, o cubrir todos los costos de la planta sin producir. Eso no lo aguanta nadie, por eso una planta necesita redes de comercialización aseguradas.
  2. Lo segundo que puede pasar es que se detenga la provisión insumos. Esto lleva a incumplir las entregas y por lo general a perder los clientes, que pasan muy fácilmente a la competencia y pueden dejar a la empresa fuera del mercado, lo cual igual es la ruina.
  3. Y lo tercero es que la competencia y las condiciones de mercado pongan los precios al límite o debajo de nuestros costos. Con lo cual la empresa se puede ahogar.
Por eso cuando se hacen los estudios de preinversión, el estudio de mercado es fundamental, hacer industria sobre datos tomados a primera vista y de internet, no es lo correcto, se necesita datos de buen calidad, contratos, acuerdos comerciales, costos de los competidores, políticas de precio, posiciones de mercados, legislación de defensa de la competencia, stock comerciales, fluctuaciones de precios, importaciones, etc. Los más recomendable es que antes de la construcción y al inicio del proceso de implementación del proyecto industrial se firmen los acuerdos comerciales que aseguren la provisión y las ventas.

Y cuando lea un estudio de preinversión incida en la calidad de su estudio de mercado, buscando que este guarde clara relación con el dimensionamiento del proyecto, verifique que la localización de viabilidad a la provisión de insumos y servicios, así como a las ventas, vea que los riesgos estén bien evaluado, y sobre todos asegúrese que el análisis de costos beneficio este bien sustentado, lo peor que puede tener es un VAN (valor actual neto) equivocado.

Suerte con sus inversiones.

Andresescuderoc@gmail.com