miércoles, 19 de septiembre de 2012

Inversión Inmobiliaria / Peru - Real Estate

En el Perú se esta dando ya hace varios años un rápido crecimiento del mercado inmobiliario, lo cual ha atraído a pequeños y medianos inversionistas a invertir con el menor riesgo posible en edificios orientados a viviendas y oficinas, dentro de los distritos de clase más alta de Lima (San Isidro, Miraflores, Surco, San Borja y la Molina) se puede uno dar cuenta que hoy un tercio de toda la oferta inmobiliaria de Departamentos en Lima proviene de estos cinco distritos donde solo vive 9% de la población de Lima, incluso en casos como Miraflores donde se sitúa el mayor número de departamentos en alquiler, como dato al respecto comentaré que revisando la página web de avisos de alquiler más grande en Limar,  encontré que en Miraflores estaba el 38% de todos los departamentos en alquiler y en ese distrito solo vive 1% de la población de Lima.

Ciertamente el mercado de viviendas a atendido con premura a los estratos más altos, y en las zonas de clase media baja y baja, la oferta a tendido a la venta de terrenos o viviendas de interés social. Pero lo sorprendente es que hoy el metro cuadrado de terreno en un distrito de clase media baja puede costar los mismo que en uno de clase alta. Esto se debe a que el crecimiento económico esta distribuyendo la riqueza y que Lima no es una ciudad realmente estratificada por barrios. Existe la idea de que las clases medias y altas se sitúan en algunos distritos, sin embargo, eso no parece ser cierto.

Otro aspecto es la falta de inversiones inmobiliarias en:


  1. Urbanizaciones industriales que permitan a las empresas ubicarse lejos de zonas urbanas, como sucede actualmente. En Lima se presentan dos problemas, la presión por vivienda tiende a encarecer los terrenos industriales y finalmente expulsa a las empresas. Sin contar con que aquellas que se quedan enfrentan la molestia de los vecinos, ejemplos de estos sobran.
  2. Falta grandes centros feriales, centros de convenciones, y hoteles a gran escala. Aquí un hotel de 10 hectáreas (100,000 m2) es un enorme hotel campestre, sin embargo hay espacios donde se podría construir hoteles con canchas de golf, y otras instalaciones en terrenos de más de 100 hectáreas. De otro lado ferias como Mixtura tienen que recurrir al espacio público, a falta de un campo ferial de al menos 6 o 10 hectáreas dentro de la ciudad.
  3. Grandes conjuntos habitacionales, proyectos de vivienda a gran escala en zonas externas al centro de la ciudad.
  4. Almacenes y servicios portuarios para el puerto del Callao.

Si estos problemas se observan en la ciudad de Lima, el interior el asunto es mucho más interesante, los inversionistas se han orientado rápidamente a las ciudades más grandes de la costa, como Piura, Chiclayo Trujillo y Arequipa, Aún cuando otras ciudades del interés crecen económica y poblacionalmente tan rápido como estas, considerando que un terreno urbano en ciudades diferentes a Lima, vale por lo general el 20% de los que valdría en Lima, incluso si hablamos de terrenos eriazos o agrícolas en áreas de expansión urbana los precios pueden ser mucho menores, y las oportunidades más grandes.

A razón del crecimiento económico y la descentralización, en los próximos años la brecha económica entre Lima y las ciudades del interior se va ha acortar y eso hace muy prometedor el mercado inmobiliario fuera de Lima.

En el Perú, sin embargo, los precios en el mercado inmobiliario siguen siendo bajos en el contexto internacional. Es cuestión de comparar o darse una vuelta y verán que oportunidades hay muchas. Suerte con los negocios.

andresescuderoc@gmail.com

No hay comentarios: