viernes, 14 de septiembre de 2012

SAN LORENZO

Para quienes hemos crecido frente al mar la isla San Lorenzo, frente a las costas de Lima, con sus mil hectáreas y más  es el recuerdo eterno, de un paraje yermo y seco, que adorna el paisaje.Hay un proyecto para aprovecharla, sobretodo porque esta a poco más de unos tres kilómetros de la costas (La Punta) y el espacio de separación es de un mar de poca profundidad. 

Hace una década los terrenos de la ciudad de Lima promediaban los $100 por metro, y  hoy superan los $1,000 y siguen subiendo, mientras que la ciudad tiene pocos lugares para crecer, tal que la población esta ocupando zonas agrícolas y alejadas al centro a 30 o 40 kilómetros, como Puente Piedra, Cieneguilla o Lurin. Lo cual es muy grave porque Lima tiene un tráfico caótico y malas vías de transporte. Incluso con las medidas tomadas, nada hace esperar que la gente en muchos casos no pierda horas en el tránsito. 

Lo más sorprendente es que incluso barrios de clase media y alta como la Molina o Surco, enfrentan el problema del transito y la falta de vías de transporte.

Hay dos corrientes en las propuestas a realizar con la isla, una es la del Mega Puerto y la otra que es el uso turístico inmobiliario. Pensar en un maga puerto, es pensar en un Hub, y ciertamente un punto de embarque que centralice el comercio marítimo tiene que darse en el marco de una red de Infraestructura que lo haga eficiente. En la actualidad el transporte comercial peruano se realiza en su gran parte por carreteras, que discurren por un territorio escarpado y agreste, y aún con la mejor tecnología no se ha podido evitar que transportar una mercadería desde las selva a menos de 500 kilómetros pueda ser más caro que traerla de la China. Para resumirlo y sin querer entrar en detalles, quien pretenda hacer un mega puerto tiene que asegurar vías eficientes. Sin las cuales el único uso del puerto va ha ser local.

Si miramos la opción turística inmobiliaria, veremos que proinversión (agencia del Estado Peruano que promueve la inversión) ofrece 412 hectáreas de la isla y la concesión de un puente de 7.4 kilómetros al que valúan en 750 millones de dólares. Al contar con 412 hectáreas invirtiendo en un puente significa un costo de $182 por metro cuadrado.  Esto puede ser un costo alto o bajo dependiendo de las condiciones en las que se concerte la inversión.

Para empezar el resto de la Isla esta destinada a Reservas, y es intangible, lo cual es bueno como entorno de un ambiente urbano y turistico. Pero las preguntas que surgen son:

1.- ¿Se podrá establecer un sistema especial de seguridad controlada como la de un condominio y un costo de la entrada para quienes no sean residente, así como un peaje por el paso sobre el puente?
2.- ¿Qué municipio o región gobierna la zona?
3.- ¿Se podrá establecer un control condominial de tal manera que no aparezca alguna autoridad irresponsable y cambie parques o seguridad cuando le de la gana.? 

Lo ideal sería que el concesionario tomara el control, hasta entregarlo en 30 o 50 años a una junta de propietarios de tal forma que no se pierda el carácter exclusivo del sitio. 

El retorno que puede lograr esta inversión depende mucho del valor que se pueda dar a los terrenos, si se vende como propiedades de lujo y para hoteles cinco estrellas los precios pueden ser muy altos. A demás hay que recordar que la isla esta muy cerca del Aeropuerto internacional siendo así un buen lugar para tomar un descanso de paso al Cuzco o a otro destino turístico, y de otro lado su ubicación puede permitir el transporte por helicóptero y por lancha hacia las zonas financieras y de negocios de Lima, e incluso el desplazamiento a otras zonas de la costa en barco o naves menores.

La rentabilidad de la inversión y su riesgo depende de proponer al Estado Peruano una inversión dentro de condiciones que conviertan a la Isla en usa zona inmobiliaria exclusiva, dando un alto valor al terreno y generar negocios colaterales, tanto en turismo, comercio y servicios en general.


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