domingo, 16 de septiembre de 2012

Perú y el Lujo


Leía en la internet los diferentes análisis sobre el futuro del Lujo, las apreciaciones de expertos que dicen que la ostentación no esta bien vista y que el lujo esta disponible no solo en las tiendas de encanto y glamour, sino incluso en la punta de un cerro y en hospedajes humildes.

Ciertamente hace años la gente aún miraba el lujo como una cualidad de las realezas europeas, de los mandatarios o de las aristocracias. Pero hoy ves una camioneta, a la que su propia marca dice de lujo discurriendo por la sierra o la selva en manos de una sencillo agricultor o comerciante, que no desciende de la realeza, ni de la aristocracia y que con su esfuerzo ha comprado este vehículo.

El lujo es tomado como un apelativo o mejor dicho un adjetivo en el marketing. Las empresas hablan de lujo cuando una cualidad adicional pone a su producto un tanto por encima de los demás productos de la marca o cuando su marca trata de destacarse sobre sus competidores.

En mi caso como sociólogo llego a creer que el lujo es una institución social, donde existen roles y reglas a las que podemos adherirnos y así dar mayor satisfacción a nuestros clientes, ganar más y posicionarnos en el mercado de manera destacada. Sin embargo, me pregunto ¿Qué es el lujo?, ¿Cómo se que mi producto es de lujo?, o ¿Cómo convierto mis productos en lujosos?.

Muchas empresas se han planteado el lujo como estatus de mercado, esto lo podemos ver en web como; http://www.luxuryspain.es, de la asociación española del lujo, http://luxurysociety.com/ de la Luxury Society. Y lo que caracteriza a todos estas empresas son los argumentos, no vasta con decir que uno es de lujo, es necesario mostrar características excepcionales como tradición, arte, calidad, costos, exclusividad o producción limitada.

Voy ha revisar el caso del pisco que a mi concepto podría considerarse de lujo; en el Perú sacrificamos más de 6 litros de mosto de uva seleccionadas para obtener un litro de pisco. No contentos con esto el jugo obtenido es fermentado en botijas de barro de menos de 90 litros. En concreto el pisco nace de un proceso artesanal y a escala limitad, que implica un gran sacrificio de recursos y mano de obra para lograr sabores y olores únicos. Así el arte, la tradición y la calidad, junto con el hecho de que es un producto caro, exclusivo, y de producción limitada, nos permite decir que el pisco es un producto peruano de lujo.

Este ejemplo me ha llevado a poner sobre la mesa un grupo de nociones como arte, tradición, calidad, costo, exclusividad, y producción limitada. Igual que un Ferrari. Estas seis características tienden a acompañar todo lo que es lujo.

Partamos por aceptar que el lujo no es solo un tema de publicidad, necesita condiciones excepcionales.

Qué ventaja hay con ofrecer un producto de lujo, particularmente para el Perú y en general para América  Latina, el lujo puede dar tres beneficios; (1) mejores precios, (2) mayor valor agregado (empleo y sueldos) y sostener la cultura tradicional.

¿Tenemos oportunidades para el Lujo?, claro que si, más aún deberíamos orientarnos al lujo, por ejemplo a quien produce café de sombra a mil metros sobre el nivel del mar en diez hectáreas, le conviene dedicar más trabajo, podar con esmero, seleccionar los frutos maduros, y procesarlos buscando una taza de lujo por la que puede obtener un precio mayor, incluso en el Perú deberíamos organizar un concurso nacional de cata       de café, seguido por una subasta de los mejores lotes a fin de premiar en el mercado de lujo el esfuerzo de los pequeños productores.

Del mismo modo la producción orgánica, los quesos artesanales o la carnes exóticas como la del Majas, que de paso es deliciosa, y otros tanto productores artesanales pueden y deben orientarse al lujo, la producción masiva solo renta en favor de las grandes escalas, pero quien produce en pequeña cantidad necesita precios que reconozcan su esfuerzo.

Además el Perú es un país diverso y exótico, tanto en alimentos, como rocas o pintura. Por ejemplo, la pintura nativa de selva tiene temas muy peculiares,  se produce con fibras y tintes naturales. Es todo un tema por explotar.

Podría así dedicar horas a escribir sobre las oportunidades que el lujo puede representar para destacar y retribuir la culinaria, la artesanía o la agricultura. Pero quiero resumir diciendo; tradición, arte, calidad, costo, la exclusividad y lo exótico, son argumentos contundentes para reconocer el lujo en muchos productos peruanos.

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